EFEUSAMiami

El huracán Ofelia, de categoría 2, se mueve hacia el sureste del archipiélago portugués de las Azores con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos apuntan en su boletín vespertino que este huracán, que se encuentra a unas 480 millas (770 km) al suroeste de las islas portuguesas, ha aumentado su velocidad de traslación hasta las 12 millas por hora (20 km/h) y se dirige hacia el este-noreste.

Está previsto que el ciclón pase de largo este sábado y no toque tierra en territorio portugués, aunque ese día dejará acumulaciones de lluvia de hasta 4 pulgadas (101 milímetros) sobre las islas más meridionales del archipiélago y de hasta 3 pulgadas (76 milímetros) en las otras.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones, alerta el CNH, con sede en Miami (Florida).

Los vientos huracanados de Ofelia, que ayer jueves alcanzó fuerza de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

Se esperan pocos cambios en la potencia del huracán en los próximos dos días, durante los cuales se mantendrá como un "poderoso ciclón", advierte el CNH.

Una vez superadas las Azores, Ofelia virará hacia el noreste y aumentará su velocidad de traslación hacia aguas más frías del Atlántico, donde dejará sentir sus efectos en Irlanda y el norte del Reino Unido.

La décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo, se dirigirá la próxima semana hacia Irlanda y el Reino Unido.