EFEUSADenver (CO)

Los dos jóvenes acusados de matar a un compañero y herir a otros ocho en el tiroteo ocurrido la pasada semana en la Escuela STEM, al sur de Denver (Colorado), comparecieron este miércoles en la corte, donde fueron acusados de docenas de cargos criminales, incluyendo asesinato en primer grado.

Devon Erickson, de 18 años, y Alec McKinney, de 16, comparecieron por separado después de ser detenidos el pasado 7 de mayo por abrir fuego dentro del centro escolar.

Un estudiante, Kendrick Castillo, falleció al intentar detener a los agresores, mientras que otros ocho recibieron heridas de distinta gravedad, aunque todos ellos ya han sido dados de alta de los hospitales en los que fueron asistidos.

Por ello, los dos jóvenes enfrentan docenas de cargos criminales que incluyen asesinato, intento de asesinato y robo, por lo que la jueza que preside el caso, Theresa Slade, dictó que Erickson no podrá quedar en libertad condicional.

McKinney, una joven que se identifica como de sexo masculino y cuyo nombre real es Maya Elizabeth McKinney, será juzgada como adulto, a pesar de tener 16 años, se informó también este miércoles.

Los cargos se presentaron el mismo día en el que se realizará una vigilia en recuerdo de Castillo, que comenzará con una procesión desde la funeraria donde descansan los restos del hispano hasta la iglesia y culminará, según se anticipa, con palabras de su padre, John Castillo.

La semana pasada, en rueda de prensa, el gobernador local, Jared Polis, consideró al joven Castillo como "un héroe de Colorado" por "haber salvado numerosas vidas" con sus acciones.

La fiscalía pidió y obtuvo este miércoles que se mantenga el secreto de sumario con respecto a los motivos del crimen, debido a que la Oficina del Alguacil del condado de Douglas aún no ha terminado sus investigaciones.

Se desconoce hasta el momento cómo los acusados obtuvieron las armas que luego usaron para la balacera, aunque Erickson enfrenta cargos por robo, y tampoco se ha confirmado oficialmente, a pesar de lo indicado por algunos padres de la Escuela STEM, que los jóvenes detenidos habían realizado amenazas previas a sus compañeros.

La lista de acusaciones contra Erickson incluye, además del asesinato premeditado, 29 cargos de intento de asesinato premeditado, 2 acusaciones de incendio intencional, 4 cargos por robo de propiedad entre 2.000 y 5.000 dólares, y cargos adicionales por posesión de armas de fuego, entre otros.

Durante la audiencia judicial, la jueza Slade negó un pedido para remover las esposas y las cadenas en las muñecas y en los tobillos de Erickson mientras el acusado estuviese en la corte.

McKinney enfrenta acusaciones similares a las de Erickson, pero no se revelaron otros detalles.

El próximo 7 de junio habrá otra audiencia para determinar qué documentos, si alguno, relacionados con el caso se harán públicos.