EFEUSAMiami

El primer dispensario de marihuana medicinal fumable en operar con un permiso legal en Orlando, en el centro de Florida, abrió este lunes sus puertas para pacientes con receta médica para su consumo, informaron medios locales.

El dispensario inició la venta de esta droga después de que el Departamento de Salud de Florida (FDH) diera el visto bueno a dos compañías, Trulieve y Curaleaf, para la distribución y venta de marihuana fumable, informó el diario Orlando Sentinel.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la semana pasada la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana medicinal en el estado, más de dos años después de que el uso terapéutico de la planta fuera aprobado en una consulta popular.

Los pacientes, no obstante, deben presentar en el dispensario una receta médica que avale la necesidad de consumirlos con fines medicinales.

Trulieve recibió la aprobación para vender marihuana medicinal fumable el jueves pasado y vendió el mismo día, según el citado diario, su primera dosis en el dispensario de Tallahassee, capital del estado.

Los dispensarios calificaron el paso de la marihuana fumable como un "momento histórico".

Hasta el momento, unos 254.000 residentes de la Florida se han registrado en el estado para recibir tratamiento por medio de la marihuana medicinal, según el FDH, y cerca de 197.000 han recibido aprobación para adquirir marihuana medicinal con receta.

Los dispensarios, agregó el rotativo, han indicado su deseo de obtener marihuana medicinal fumable lo antes posible.

En otros estados donde se permite el consumo de marihuana medicinal, las formas fumables representan más del 50 % de todas las ventas de la droga.

El uso medicinal de la marihuana en Florida entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71 % de los votantes, aunque luego el Gobierno encabezado entonces por Scott implementó la norma prohibiendo en el texto la posibilidad de fumarla.

La prohibición mereció una demanda judicial y un juez dio la razón a los demandantes, por lo que el Gobierno estatal presentó un apelación en un tribunal de distrito en Tallahassee, el mismo día en que DeSantis tomaba posesión del cargo.

La ahora ley aumenta hasta los 210 días la prescripción de marihuana terapéutica que pueden hacer los médicos, quienes solo podían emitir una receta por 70 días.

Actualmente, unos 33 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que legalizan la marihuana de alguna forma, entre ellos una decena para fines recreativos.