EFEUSAChicago (IL)

El gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, calificó hoy como "una victoria para las familias trabajadoras" el aumento escalonado del salario mínimo a 15 dólares por hora aprobado por el Senado, que tiene mayoría de su partido.

El aumento será escalonado en seis años y su confirmación se da por descontada en la Cámara de Representantes, debido a la mayoría demócrata existente en la Asamblea Legislativa estatal.

La propuesta parte de la base actual de 8,25 dólares por hora, aumentará 1,75 dólares el próximo año y un dólar por mes cada primero de enero, hasta el 2025.

"Esta es una gran victoria para las familias trabajadoras del estado", declaró Pritzker, quien durante su campaña había prometido el aumento.

El gobernador agregó que "todos merecen recibir el mismo pago que los trabajadores de Chicago", la ciudad donde el 1 de julio aumentará a 13 dólares la hora en una subida gradual que apunta a los 15 dólares en otros dos años.

El salario mínimo en el Condado de Cook, donde se asienta Chicago, aumentará el 1 de julio de 11 a 12 dólares por hora.

Según Pritzker, el aumento cuenta con el apoyo de la Asociación de Restaurantes, uno de los mayores empleadores del estado.

Sin embargo, Todd Maisch, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Illinois, declaró que los 15 dólares por hora significarán un aumento del 82 % en el salario mínimo en los próximos años.

"Esto perjudicará a las pequeñas empresas, eliminará empleos y oportunidades para los trabajadores que más las necesitan", declaró Maisch en un comunicado.

El proyecto de ley propone un crédito fiscal que ayudaría a los empleadores con 50 o menos empleados de tiempo completo a compensar parte del costo de aumentar los salarios.

Si la Cámara Baja aprueba el aumento la próxima semana, el nuevo gobernador, que es inversionista, emprendedor y, según la revista Forbes, un filántropo con una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares, podrá promulgar la ley antes de anunciar el 20 de febrero su primera propuesta de presupuesto estatal.