EFEUSANaciones Unidas

El relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, denunció este martes la discriminación generalizada que sufren en el país las mujeres y las minorías étnicas y religiosas.

En una conferencia de prensa, Rehman llamó la atención sobre la intimidación, el acoso y los arrestos del que son víctimas quienes protestan contra el uso obligatorio del velo y cómo hay personas acusadas incluso por supuestos delitos de seguridad nacional.

El experto aseguró que las mujeres que se están movilizando en defensa de sus derechos están cada vez más en el punto de mira.

La reciente decisión del Gobierno de permitir por primera vez que mujeres comprasen entradas para presenciar un partido de fútbol de la selección nacional "es bienvenida, pero no es más que un paso", apuntó Rehman.

"La discriminación contra las mujeres persiste en la ley y en la práctica", recalcó este experto independiente de la ONU, que este miércoles presentará su último informe a la Asamblea General.

El documento presta especial atención a la situación de las minorías en Irán y asegura que son necesarios cambios políticos para garantizar sus derechos.

Según Rehman, las minorías étnicas y religiosas representan un número desproporcionado de las personas ejecutadas por cargos de seguridad nacional y de los prisioneros políticos.

Además, sufren arrestos arbitrarios y son víctimas de odio y discriminación, una situación ante la que el marco legal del país ofrece "poca o ninguna protección".

Rehman llamó también la atención sobre el uso de la pena de muerte, pues a pesar de que el año pasado se ejecutó a menos personas, Irán sigue siendo uno de los países que más utiliza este castigo, incluso en menores de edad.

El relator de la ONU subrayó asimismo los problemas a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos, activistas y abogados, que ven sus libertades civiles y políticas limitadas.

Todo ello, recordó, ocurre en una coyuntura económica que sigue empeorando, agravada por la reimposición de sanciones estadounidenses, y que tiene "serias consecuencias para los derechos económicos y sociales" de los iraníes.