EFENewsCiudad de México

El ciclón Rick se degradó este lunes a tormenta tropical en el estado de Michoacán, en el occidente mexicano, horas después de haber tocado tierra como huracán categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Rick ahora como tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre el municipio de Peribán, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur", indicó el SMN en un aviso.

El ciclón primero tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y horas después degradó a huracán categoría 1.

A las 13.00 horas (18.00 GMT), el fenómeno estaba en tierra a 50 kilómetros al oeste de Uruapan, Michoacán, y a 170 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado, de acuerdo con el SMN.

La tormenta se desplazaba hacia el norte a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

En Michoacán y Guerrero, el Meteorológico advirtió de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el litoral.

Asimismo, el reporte pronosticó lluvias "puntuales extraordinarias" en Michoacán y Guerrero, además de "muy fuertes" en Jalisco, Colima y Guanajuato, y "fuertes" en Nayarit y Estado de México.

"Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero", advirtió el SMN.

La tormenta dejó sin luz a 97.950 usuarios de Guerrero y Michoacán, de los que ya se ha restablecido el servicio al 25 % del total de usuarios afectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Protección Civil de Michoacán reportó daños menores como caídas de árboles, cortes eléctricos y aumento en los niveles de ríos, en particular en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

En tanto, Protección Civil de Guerrero informó de un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo por las inundaciones, el desbordamiento del río Petatlán y un deslave en puente de Juluchuca.

Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados y 712 municipios en situación de alerta por el huracán Rick, colocando en "peligro máximo" a los estados de Guerrero y Michoacán.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela impactó como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2.000 familias afectadas, además de 9.000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.