EFE NewsWashington

El Senado de Virginia aprobó este jueves una ley que otorgará hasta 40 horas anuales de licencia por enfermedad, con pago de sueldo, para el personal de salud que atiende a pacientes cubiertos por el programa Medicaid.

La licencia pagada por enfermedad puede usarse para cubrir al empleado o empleada, o si esta persona necesita cuidar a familiares enfermos.

La iniciativa la encabezó en la cámara baja de la legislatura virginiana la delegada Elizabeth Guzmán, demócrata del condado Prince Williams, quien se postula este año para el puesto de vicegobernadora de Virginia.

En la versión original, Guzmán había propuesto la extensión de la licencia pagada por enfermedad a 11 categorías de trabajadores esenciales, incluidos empleados de los mercados de comida, personal que responde en emergencias, maestros y otros.

Esa legislación hubiese cubierto a cientos de miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, pero los recortes en la versión que finalmente aprobó el Senado otorgan el beneficio a un segmento del personal de salud más estrecho.

"Esta legislación se aplicará a 25.000 trabajadoras de la salud que proveen servicio a domicilio a pacientes amparados por Medicaid", dijo Guzmán después que la versión enmendada fue aprobada en la cámara alta.

"Estas trabajadoras son las heroínas de la pandemia y no deberían verse forzadas a elegir entre su propia salud y el pago de sueldo", añadió.

La legislación vuelve ahora a la Asamblea de Delegados, que ha de considerar las enmiendas hechas por los comités de Comercio y Trabajo, y de Finanzas y Asignaciones del Senado.

Una vez que ambas cámaras se pongan de acuerdo, la legislación pasa a consideración del gobernador Ralph Northam, también demócrata, quien tiene atribuciones para enmendarla, pero los legisladores tendrían la oportunidad de rechazarla cuando se reúnan para su sesión de vetos meses adelante.