EFE NewsAtlanta (GA)

La empresa Messer Gas enfrenta múltiples demandas por homicidio culposo tras el derrame de nitrógeno líquido de enero pasado en una planta avícola de Georgia, que mató a seis empleados, cinco de ellos hispanos, y provocó lesiones a otros doce, dijeron este martes a Efe fuentes judiciales.

Los familiares de las víctimas interpusieron las acciones legales porque consideran que la compañía de gas industrial no inspeccionó ni reparó adecuadamente un sistema de congelación criogénica de nitrógeno líquido que provocó la mortal fuga de nitrógeno del 28 de enero en la planta de Foundation Food Group, en Gainesville, en el noreste de Georgia, conocida como la "capital del pollo".

"En este momento nuestra investigación revela que Messer fue responsable por el incidente. Si surge evidencia más tarde de que alguien más es responsable, lo agregaremos a la demanda", dijo a Efe el abogado Matthew E. Cook, que presentó dos de por lo menos cinco querellas que se han entablado en el caso contra la empresa privada de gas industrial más grande del mundo.

Cook dijo que la compañía instaló el sistema de congelación cuatro semanas antes de que se produjera la fuga que mató a los ciudadanos mexicanos Víctor Vélez, José De Jesús Elías Cabrera, Nelly Pérez, Edgar Vera García, Saulo Suárez Bernal y al estadounidense Corey Murphy.

"El sistema continuamente tuvo problemas y, a pesar de las repetidas quejas y visitas de su servicio de reparación, tan recientes como uno o dos días antes del incidente, no apagaron al sistema y no lo arreglaron. Esa es la razón por la cual demandamos a Messer", agregó el abogado que representa a los familiares de Vélez y Murphy.

El abogado cree que el incidente ocurrido en esa planta, que quemó y congeló a las víctimas, es el peor que se ha registrado en la industria.

En una declaración a los medios, Messer indicó que "ha ofrecido su apoyo al equipo de Foundation Food Group, está cooperando plenamente con las autoridades investigadoras de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y CSB (Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química) que están examinando esta tragedia y está llevando a cabo su propia investigación".

"Estas investigaciones están en curso. Somos conscientes de las demandas por homicidio culposo que se han presentado contra Messer. Estamos revisando las demandas y no tenemos comentarios en este momento", agregó Messer.

La CSB reportó el pasado 7 de febrero que "la planta había estado experimentando problemas operativos no resueltos en el transportador de pollos que parecen haber resultado en la liberación accidental de nitrógeno líquido en el baño de congelación instantánea".

El nitrógeno líquido, que es inodoro, incoloro y extremadamente frío, es utilizado en los sistemas de refrigeración de las plantas procesadoras de alimentos.