EFEUSAMiami

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la estabilidad institucional, económica y política de su región como uno de los mayores atractivos para los inversores durante un desayuno con empresarios en Miami.

"Estabilidad es una palabra sagrada para los gallegos", subrayó el presidente de la Xunta, quien este martes inició en Miami un viaje a Estados Unidos que también incluye a Nueva York.

Acompañado del conselleiro (ministro) de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Turismo, Nava Castro, autoridades de tres puertos gallegos y empresarios, Núñez Feijóo hizo una presentación sobre las oportunidades de comercio, inversión y turismo de su región.

El presidente de la Xunta presentó a Galicia como una región "con vocación de puente" y de abrir caminos que no es "inmovilista" y tiene coincidencias y complementariedad con Miami.

El Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más importante del mundo, con mil años de historia y que en 2021 celebrará uno de sus "años santos", tuvo un peso importante en la presentación de Núñez Feijóo, quien invitó a todos los presentes a no perderse una experiencia "distinta" a todas y que no deja "indiferente" a nadie.

"No desperdicien su vida sin hacer el Camino de Santiago", afirmó y señaló después que el número de estadounidenses que ha peregrinado a Compostela, donde la tradición cristiana dice que está la tumba del apóstol Santiago, ha pasado en diez años de 2.000 a 20.000.

También repasó todas las actividades en las que Galicia, que antes fue tierra de emigrantes, destaca en la actualidad, con hincapié en los sectores del "contract" (conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo), de automoción, naval y aeronáutico.

Además, mencionó varias veces a la compañía gallega Inditex (Zara), la multinacional del sector textil número uno del mundo.

También esgrimió numerosos datos macroeconómicos para señalar que si bien "todavía quedan secuelas" de la crisis económica, en Galicia hay motivos para estar esperanzados como un crecimiento sostenido y una reducción del desempleo en el último lustro.

Los 22.000 millones de euros que totalizan las exportaciones gallegas de 2018 y que van a hacer que la balanza comercial arroje un superávit de 3.500 millones de euros, mientras la del conjunto de España es deficitaria, son la mejor muestra de que la economía de su región es "competitiva", según dijo a los empresarios.

Núñez Feijóo, que lleva diez años en el Gobierno, hizo una loa a la "estabilidad institucional" de su región y a la "buena política".

Al hablar de los efectos de la inestabilidad dijo que Venezuela es el "ejemplo de una mala política constante y continuada" e hizo votos para que se "restituya la democracia" en ese país y la comunidad internacional se de cuenta de que el "régimen" de Nicolás Maduro "tiene que acabar", porque está "sumiendo en la miseria" al pueblo venezolano.

"Espero y deseo que tenga éxito la política exterior de Estados Unidos y Europa y podamos dar en las próximas semanas un mensaje de esperanza", subrayó.

También confió en que la ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, España entre ellos, pueda llegar a los venezolanos.

En Caracas está el mayor centro gallego del mundo, con unos 25.000 socios, y la Xunta está dedicando un 70 % de los recursos del plan de ayudas para emigrantes a aliviar sus carencias de alimentos y medicinas, señaló.

Entre los objetivos de este viaje está el de interesar a la industria de cruceros, que tiene en Miami su principal puerto mundial, en hacer escalas en puertos gallegos y presentar a la industria naval gallega.

La industria del "contract" tiene un lugar destacado en este viaje y el presidente de la Xunta señaló que el centenar de empresas gallegas del sector ha hecho 9.000 proyectos en 800 ciudades y tienen una oferta atractiva y competitiva de interés para hoteles, cruceros y hospitales en EE.UU.