Sara Rodríguez | EFEMadrid

La insignia con un triángulo rojo que llevaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la promesa de sus cargos ante el rey ha desatado una amplia polémica en medios y redes sociales, donde numerosas personas la han identificado como símbolo de la extrema izquierda, pero ¿qué representa este distintivo?

En realidad, el triángulo rojo invertido que lucieron en la solapa tanto el líder de Podemos como el coordinador general de IU cuando prometieron en la Zarzuela sus respectivos cargos de vicepresidente de Derechos Sociales y ministro de Consumo es el símbolo que utilizaron los nazis para identificar a los presos políticos en los campos de concentración, con independencia de su ideología.

Liberales y masones con el triángulo rojo

Aunque en origen se asignó ese color exclusivamente a los comunistas, su uso se extendió a cualquier opositor político al régimen de Adolf Hitler, entre los que figuraban socialdemócratas, liberales, miembros de la Resistencia en general y strasseristas (corriente del Partido Nazi que no comulgaba con la política de Hitler) junto a anarquistas, sindicalistas, masones...

Este símbolo forma parte del sistema de identificación de prisioneros de los campos de concentración nazis. Según la Enciclopedia del Holocausto, elaborada por el United States Holocaust Memorial Museum, en 1938 se empezó a marcar a los judíos de los campos con una estrella amarilla cosida en sus uniformes, una distorsión del símbolo de la estrella de David judía.

Después de 1939, y con determinadas variaciones en cada campo, se comenzó a clasificar a los prisioneros en categorías de acuerdo con un sistema más amplio de marcas.

Así, se cosía en el uniforme de los prisioneros uno o varios distintivos de tela en forma de triángulo y de diferente color para identificarles como presos políticos (rojo), presos comunes (verde), "asociales" (negro), testigos de Jehová (morado), gitanos (marrón), homosexuales (rosa), apátridas (azul) o judíos (amarillo). Además, a los prisioneros no alemanes se les bordaba la inicial del nombre de su país natal dentro del distintivo.

Homenaje a la resistencia antifascista

Actualmente, el triángulo rojo invertido se ha convertido en un símbolo antifascista y en memoria de los presos políticos encarcelados en campos de concentración. 

Aunque Iglesias mostró este símbolo de forma pública por primera vez en su promesa del cargo de vicepresidente ante el rey, ya era habitual que Garzón y otros miembros de Izquierda Unida lo lucieran en sus actos políticos. El coordinador general de IU ya había acudido a la Zarzuela con este distintivo en la solapa para reunirse con don Felipe el 25 de abril de 2016.

De hecho, la formación explica en Twitter y en su web oficial el propósito de este gesto: "Homenajear y no olvidar a la resistencia antifascista europea"

Premios Nobel y primeros ministros

Fotografías que muestran ese distintivo cosido a los uniformes originales pueden verse en la web del proyecto "Deportados", promovido por el periodista Carlos Hernández -sobrino de un prisionero recluido en Mauthausen-, que recoge las experiencias, testamentos y recuerdos de españoles exiliados y presos por el régimen nazi.

Hernández, autor de "Los últimos españoles de Mauthausen", ha publicado un hilo en Twitter en el que explica que 2.000 españoles miembros de la Resistencia y hechos prisioneros por el nazismo portaron este símbolo.

"La lista es interminable. En ella encontramos a intelectuales, premios Nobel, primeros ministros... y a cientos de miles de hombres y mujeres que sufrieron y/o murieron en los campos de la muerte de Hitler por un único delito: haber defendido la libertad", precisa el periodista.

Como aclara el propio Hernández, los españoles recluidos en Mauthausen entre 1940 y 1942 -que él cifra en unos 7.000- no estaban marcados con triángulos rojos, sino con los azules de "apátridas", porque el régimen franquista no les reconocía la nacionalidad española. Los que llegaron a partir de 1943 a este y al resto de campos nazis sí que llevaron el triángulo rojo.

Fuentes:

- Holocaust Encyclopedia, United Stated Holocaust Memorial Museum.

- The History Place.

- Web Memoriales.net, elaborada por el historiador Miquel de Toro.

- Web Deportados.es

- Cuenta de Twitter de Izquierda Unida.

- Página web de Izquierda Unida.

- Cuenta de Twitter del periodista Carlos Hernández.