¿Qué es EFE Verifica?

Contar los hechos tal y como son ha sido siempre la razón de ser de EFE, la primera agencia internacional en español.

Ochenta años después de su nacimiento, EFE apuesta por un servicio de verificación de datos para luchar contra la desinformación y desmontar las falsedades que circulan en el discurso público y en internet.

EFE Verifica es una herramienta que aspira a ayudar a mejorar el conocimiento y la comprensión de la sociedad por parte de los ciudadanos para que puedan contribuir al debate público y tomar decisiones fundamentadas.

¿Qué hacemos?

Analizamos tanto el discurso político como los contenidos que se viralizan en las redes sociales para comprobar si se ajustan a los hechos o datos disponibles. Además, publicamos informaciones que explican y contextualizan acontecimientos que generan confusión en la opinión pública.

Todas nuestras verificaciones se basan en el análisis de hechos y datos, nunca opiniones o promesas.

Lo hacemos respetando las buenas prácticas y los principios deontológicos que guían a los periodistas de la Agencia EFE, de acuerdo con su Estatuto de Redacción y su vocación de servicio público.

¿Cómo verificamos el discurso político?

Seguimos una metodología rigurosa basada en la precisión, la independencia, la debida imparcialidad y la transparencia, que busca ofrecer una información clara, sencilla y útil:

  1. Seleccionamos una afirmación realizada en el ámbito público -principalmente por dirigentes políticos y con independencia de su orientación ideológica- y evaluamos su relevancia.
  2. Acotamos el significado de la frase.
  3. Contactamos con la fuente original para pedirle información adicional y sobre el contexto en el que se han hecho las manifestaciones.
  4. Recabamos datos oficiales y públicos de fuentes alternativas disponibles. También consultamos a expertos académicos y técnicos cuando nos enfrentamos a temas muy especializados.
  5. Recopilamos todas las pruebas y herramientas empleadas para que nuestros lectores sean capaces de reproducir nuestra investigación.
  6. Ofrecemos una conclusión que explica en qué medida la afirmación se ajusta a la realidad.
  7. La verificación debe contar con la aprobación de todo el equipo de verificación y es revisada por al menos un editor de la Agencia EFE.

¿Y la desinformación viral?

La metodología para comprobar la veracidad de los mensajes en contenidos virales (vídeo, audio, foto, texto o memes) solo difiere en el análisis del contenido audiovisual:

  1. Identificamos un contenido que se está viralizando en las redes sociales o plataformas de mensajería y puede tener impacto público.
  2. Si se trata de una fotografía o un vídeo, tratamos de localizar el original para comprobar si han sido manipulados.
  3. Si es necesario, preguntamos al usuario que publicó el contenido original o buscamos señales en las imágenes.
  4. A continuación, seguimos los mismos pasos que en el caso de las verificaciones del discurso: confirmamos el contenido con fuentes oficiales y alternativas, recopilamos las pruebas, damos una conclusión de la investigación y publicamos.

¿Por qué no usamos etiquetas?

Nuestras verificaciones incluyen una conclusión que explica en qué medida una afirmación se ajusta o no a los hechos, pero no tratamos de dar un veredicto que todo el mundo debería adoptar.

Muchos de los asuntos sobre los que escribimos no son blancos o negros, gran parte de nuestro trabajo tiene áreas grises. Por ello, evitamos emplear etiquetas que puedan resultar reduccionistas y no aportar información adicional.

Centramos nuestro trabajo en ofrecer todos los elementos necesarios para que el público pueda entender una afirmación en su contexto, sin necesidad de clasificarla.

¿Quiénes somos?

El equipo de EFE Verifica está integrado por periodistas especializados en la comprobación de datos y se apoya en las contribuciones de la red internacional de profesionales de la Agencia EFE.

Desirée García es una periodista especializada en Internacional. Ha sido corresponsal en Nairobi y editora en el sitio web de información europea Euroefe. Anteriormente, cubrió información política en la Comunitat Valenciana. Ha recibido becas de la International Women Media Foundation y el European Journalism Centre para desarrollar proyectos periodísticos innovadores en materia de desarrollo. Es licenciada en Periodismo y Máster en Política y Democracia por la UNED.

Coordina los trabajos de verificación.

Ramiro Fuente ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional como periodista en EFE, donde empezó en 1986 con informaciones de Sociedad, Cultura y Tribunales. Tras siete años en Economía especializado en información financiera, entró en Política, primero en el equipo dedicado a la cobertura de partidos (1994-1998) y después como corresponsal diplomático (1998-2006).

También ha sido delegado de EFE en la Comunidad de Madrid y corresponsal ante la Casa Real, cometido que ha ejercido durante diez años, antes de incorporarse a la Unidad de Verificación de EFE.

Correcciones

Si nuestras verificaciones incluyen algún error, revisamos los datos y rectificamos la información publicando una corrección del artículo original.

La rectificación va identificada con el término “CORRECCIÓN” al final del texto, seguida de los detalles sobre el contenido de la equivocación, la causa y la fecha.

Aquí puedes consultar el listado de las correcciones realizadas:

  • Corrección 06/11/2019: Sustituye, por error en el tipo de decisiones judiciales comparadas, "29.028 sentencias dictadas" por "30.171 casos terminados ese año".

Financiación

EFE Verifica está integrada dentro de la actividad de la Agencia EFE, una sociedad mercantil estatal cuyo accionista único es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El equipo de EFE Verifica se financia íntegramente con cargo al presupuesto general de la Agencia EFE, ya que no cuenta con ingresos adicionales.

Los ingresos de la Agencia EFE proceden fundamentalmente de la compensación que percibe del Estado por prestar un Servicio de Interés Económico General o (como ha reconocido la Comisión Europea), y también de la venta de servicios a clientes.

En 2018, EFE obtuvo una cifra neta de negocios de 87,3 millones de euros, el 58,4% de los cuales son fondos estatales por ofrecer un servicio público en el ámbito de la comunicación, mientras que el 41,6 % son ingresos por ventas de servicios. Esta información aparece detallada en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2018 (nota 15.1, página 40)

Contacta con nosotros

Si quieres que verifiquemos alguna información o realizar alguna sugerencia, puedes contactar con nosotros en verifica@efe.com o través de los perfiles de EFE en Facebook y Twitter, usando la etiqueta #EFEVerifica.